Objetivos 2010 de Mozilla

3 diciembre 2008 at 7:10 pm Deja un comentario

Hace un par de meses se empezó a debatir en la comunidad Mozilla los objetivos que debía cumplir la organización para el año 2010. Unos objetivos que Mitchell Baker subdividió por temáticas y que propuso que toda la comunidad opinara sobre ellos (básicamente la comunidad Mozilla, pero el debate se supone que está abierto a todos aquellos interesados en una web abierta).

En el Summit08 y el MozCamp08, se empezaron a delinear algunas líneas de estos cuatro sub-temas. Dentro de cada sub-tema habría, a su vez, puntos, ideas o conceptos en los que se debería trabajar para poder llevar a cabo esto. De la suma de todo, se delinearían los objetivos sobre los que trabajaría la organización.

Cabe recordar que Mozilla ahora mismo está hecha por y para los usuarios. Que, a pesar de tener una organización muy estructurada (y a veces muy burocrática), basa su trabajo en su comunidad. Y es por eso que ahora le toca a la comunidad ser la que decida su futuro.

Los puntos, para recordarlos, son:

  • Aumentar el rol de Mozilla como pieza central para Internet.
  • Información: proveer un liderazgo en la información privada.
  • Firefox móvil.
  • Continuar con el importantísimo momento de Firefox, tanto en la cuota de mercado como en el conocimiento que se tiene de él.

Yo creo que el más interesante de seguir es el de Firefox Móvil, ya que hay varios proyectos sobre eso y es un mercado que se puede explotar aún más todavía. A pesar de no tener un estándar (tanto a nivel de sistema operativo, como a nivel de experiencia web), es un campo en el que se pueden elaborar distintas alternativas dependiendo del dispositivo que se utilice. Creo que Apple es el que mejor ha llevado eso a cabo, ya que intenta que la experiencia en el iPhone sea casi la misma que en sus ordenadores (básicamente, que el usuario sepa que está utilizando OS X).

Mozilla no desarrolla un sistema operativo, pero si pretende ser multiplataforma total, deberá adaptarse a las opciones que ofrece hoy día el mercado de los dispositivos móviles.

El punto sobre la información, también merece su atención (como los otros dos puntos restantes, obviamente). Firefox está siendo acusado de no respetar mucho la privacidad con su nueva barra de direcciones de la versión 3 del navegador. Es un problema que están resolviendo sus desarrolladores… pero también es cuestión de acostumbrarse, ya que Firefox siempre se destacó por tener muchos menos agujeros de seguridad y de información que Internet Explorer. El nuevo modo privado (también conocido como “Modo Porno”) que planean integrar a Firefox 3.1, promete ser la solución para los que se quejan sobre este punto.

Sobre el rol de Mozilla como pieza central, creo que en parte se logra, ya que no veo muchos proyectos de software libre que tengan la relevancia que puede a llegar a tener Mozilla en estos momentos. Hay que tener en cuenta que esto es una impresión personal, pero Mozilla como marca es bastante fuerte. No es un top of mind todavía, pero creo que si a alguien que esté en un proyecto de software libre, le piden que nombre cinco proyectos, uno de ellos seguramente será Mozilla.

La web está yendo camino a convertirse más abierta, pero al mismo tiempo más cerrada. El acceso se está universalizando, pero también los controles sobre los contenidos. Es un punto delicado, pero creo que Mozilla está en mejor posición para afrontar este tipo de desafíos.

Yo considero que este punto, junto con el de aprovechar el momento de Mozilla, van un poco unidos. Es todo parte de imagen de marca (sumando, si se quiere también, a proveer liderazgo en la información privada). No hay que trabajar mucho sobre la imagen de marca, no creo que haga falta cambiar la impresión que se tiene del proyecto. Lo que sí habría que trabajar es en tratar de integrar a los usuarios dentro de la comunidad, hacerlo sentir más partícipes todavía… y trabajar con los gobiernos, para que adopten de una vez por todas el uso de software libre en todos los niveles de las administraciones (con el consecuente ahorro de inversión y de compras de licencia que no sirven más que para beneficiar a los mismos de siempre).

En Mozilla-Hispano se desarrolla la discusión en castellano, pero Tristan Nitot y Mark Surman son los encargados de dirigir la discusión “oficial” en un wiki.

Yo ahora voy a ver si me pongo las pilas y aporto algunas ideas en el foro de MH.

Entry filed under: FrancJP. Tags: , , , .

Los foros OLPC a nivel global

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Licencia

Creative Commons License
Esta blog está bajo una licencia de Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: