De chapuzeros y fantasmas

3 febrero 2009 at 6:14 pm Deja un comentario

Nunca hay ánimo de empezar una pequeña trifulca virtual, sobre todo porque al ser uno dueño de su propio blog, puede borrar los comentarios que considere ofensivo a su persona. Pero como ya llega un punto en que a uno le cansa tanta crítica agresiva, toca responder… por más que no haya mejor desprecio que no hacer aprecio.

Las críticas siempre molestan, no hay porqué negarlo, pero uno siempre trata de ser lo más maduro posible. Asumir las críticas constructivas y tratar de encajar el obvio error de la mejor manera posible. Pero hay ciertos momentos en que las críticas absurdas, esas que acusan apuntando el dedo sin mirar los propios errores, joden.

Paso a relatar la situación. La semana pasada, hubo un problema con la actualización del diccionario español en Firefox y Thunderbird. La variante es-ES no reconocía ciertas palabras, o reconocía una palabra en masculino, pero la misma en femenino la marcaba como error (no, no somos tan machistas). Durante todo un día (y cuando digo todo, me refiero a varios correos dentro de la lista de traducción de NAVE), se trató de ver porqué se había colado ese problema. Varias personas intentaron solucionar lo más pronto posible el error ni bien se dieron cuenta (más allá de foros, twitteos u otros medios). Gente que en el momento en que surgió el error estaban durmiendo o trabajando, gente que sacó tiempo de donde no tenía para intentar solucionar el problema.

Entonces jode que una o dos personas desde su sitio web (en realidad desde un foro que dice ser comunitario, pero que en realidad es manejado por dos o tres individuos), se dediquen a señalar el error y ni siquiera aporten soluciones. Individuos que a lo único que se dedican es a marcar el error ajeno, sin mirar que más de una vez su servidor está caído y su web inaccesible por un error de la base de datos MySQL, o por un exceso de tráfico (les sucedió durante todo el día de la publicación de Firefox 3). Gente que desde su pequeño “pedestal” en wikipedia se dedica a borrar enlaces hacia MH, como si se tratase de un juego infantil.

En Mozilla-Hispano siempre tratamos de construir para la comunidad de Mozilla en español. Ya sabrán, o se imaginarán, lo que pienso del otro portal que se dice “La comunidad de Mozilla en español”. La portada de MH últimamente puede que esté un poco atrasada con las noticias, pero siempre tratamos de producir artículos que no sean una mera traducción de Mozilla Developer News, tratamos de aportar nuestro punto de vista, un pequeño comentario, una idea. Animamos a los usuarios a sumarse, a aportar cosas (aunque no siempre fructifiquen), y tratamos de ayudar a desarrollar una verdadera comunidad de usuarios en español.

Quiero remarcar que esta es una opinión personal, y que en realidad ninguno de los chicos del proyecto saben que he escrito este artículo (aunque supongo que luego me dirán algo, o me enviarán mail y/o twitteo). Pero ya me parece que ha llegado un punto en que alguno de nosotros tiene que alzar un poco la voz y no masticar la bronca por dentro, porque por más que este blog lo lean 5 personas (o menos :P), uno tiene que decir basta cuando del otro lado se dedican a menospreciar lo que tanto esfuerzo cuesta.

La secuencia de los hechos la pueden leer en la página del proyecto NAVE, la retórica diplomática es culpa de Ricardo.

Por cierto, no voy a enlazar el foro donde se critica tan absurdamente el trabajo voluntario de unos pocos… para que no se les caiga el servidor por tener 3 visitas más de lo que les permite el hosting.

Entry filed under: FrancJP. Tags: , , .

La hora que vivivimos en peligro Puede fallar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Licencia

Creative Commons License
Esta blog está bajo una licencia de Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: