La guerra de nunca acabar

20 marzo 2009 at 5:25 pm 1 comentario

Firefox se come a IEParece que finalmente empezó una nueva guerra de navegadores (ya he perdido la cuenta, no sé si es la tercera, o la cuarta), lo cual es divertido para aquellos que están involucrados en el tema, y es beneficioso para los usuarios (esa tontería de la competencia que no entienden muy bien los de microsoft).

Si bien yo creo que nunca terminó esta guerra, a lo sumo hubo un pequeño período de tregua (más no de paz), ahora revivimos un nuevo recrudecimiento de los enfrentamientos. Microsoft empezaba su particular batalla hace dos semanas proclamando que su nuevo navegador era más rápido que Firefox 3 (no las betas) y que Chrome (en su versión final en Windows). Y si bien las pruebas realizadas distaban bastante de ser “Objetivas”, el resultado era el esperado. Mientras se colaba este chiste por la red, la empresa iba ejerciendo su poder de lobby en ciertas empresas, yendo personalmente a hablar de las bondades del nuevo navegador que va a respetar (finalmente) los estándares web. Ese lobby lo pudimos ver materializado en un artículo de El País, hablando de que Internet Explorer 8 va a ser “más intuitivo” (como si los otros navegadores no lo fueran ya).

En la compañía de la manzanita se apuraron a publicar una versión beta de su nuevo Safari 4, que promete y mucho. Mayor integración con lo que será Snow Leopard, mejoras para aprovecharse de las nuevas especificaciones de los nuevos Mac (aprovechando el procesador, aceleradores y tal), y nuevas características (algunas que podíamos calificar de “ideas prestadas” a Opera). A pesar de ser una beta (y que no recuerdo la beta de safari 3, como tampoco recuerdo que Microsoft haya publicado una versión beta de IE7), el navegador es lo suficientemente estable como para usarlo habitualmente.

Desde Mozilla se siguió el trabajo constante, como de costumbre, aunque a tenor de los hechos, decidieron atrasar el lanzamiento de Firefox 3.5 (antes conocido como 3.1), debido a que querían tener bien implementado el nuevo motor de JavaScript (básicamente quieren conseguir mayor velocidad). Esta es la versión resumida, digamos que el proceso de desarrollo de Mozilla es un poco más complicado, pero no por eso menos abierto. El RoadMap está visible para todos y las discusiones entre desarrolladores se pueden seguir en los google groups.

Por último tenemos al gigante Google, que finalmente está acercándose a los otros sistemas operativos. Aunque todavía no es una versión oficial ni definitiva (es una compilación hecha por un miembro de la comunidad de Mozilla-Hispano, basándose en una versión pre-alfa), los usuarios de Mac ya podemos disfrutar de Chromium, la versión maquera de Chrome. Un navegador que promete, pero que todavía le faltan muchas cosas por pulir. Preocupándose más por la velocidad que por otra cosa, se dejan muchas cosas y características que quizás serían de mayor agrado y la gente podría verlo con otros ojos.

Yo todavía me pregunto cómo puede ser que Safari no permita bloquear anuncios, ya que a pesar de que va más rápido que Firefox 3.5 beta 2, hay características básicas que no se incluyen. Chromium parece que por el momento tampoco va a incluir “extensiones” o “agregados”, así que no espero una versión muy distinta a la que estoy probando. No es inestable, pero hay que agregar http:// a cada dirección, los sitios más visitados no funcionan, no se pueden agregar “Marcadores”, y las pestañas no se cierran salvo por atajo de teclas.

Firefox también tendrá sus peros para aquellos que no están acostumbrados a usarlo (la crítica de que consume mucha memoria está quedando atrás, personalmente a mí nunca me sucedió, salvo por agregarle alguna extensión de dudosa utilidad), pero al menos su filosofía me atrae mucho más que las de las otras compañías. Además de que colaboro con la comunidad en español de manera activa, el trabajo de sus desarrolladores parece a los ojos del público mucho más transparente de lo que puede pasar con la gente de Apple o Google.

Para no dejar de ser un poco objetivo, a continuación van los resultados de las pruebas que hice esta mañana en mi Mac OS X 10.5.6 (obviamente IE 8 queda fuera de la prueba):

Firefox 3.5 Beta 2
Acid3 Test: 93/100 – SunSpider: 1952.4ms +/- 6.8%

Safari 4 Beta
Acid3 Test: 99/100 – SunSpider: 1678.4ms +/- 32.2%

Chromium (Pre-Alpha)
Acid3 Test: 100/100 – SunSpider: 956.0ms +/- 3.0%

Pruebenlos y saquen sus propias conclusiones. Vuelvo a insistir que los únicos beneficiados de toda esta “guerra” somos los usuarios.

Entry filed under: FrancJP. Tags: , .

MozEdu Encuentros Mozilleros

1 comentario Add your own

  • 1. willyaranda  |  25 marzo 2009 a las 12:33 am

    “va a respetar (finalmente) los estándares web.”

    Eso quiere decir al 100%? No, IE no va a respetar los estándares, parece ser que es un trabajo ingente la posibilidad de hacer eso con su actual motor Trident. Por eso, se supone, andan trabajando en uno nuevo (called Aurora) o incluso usando WebKit (algo que haría mucho, mucho, mucho daño a Mozilla).

    “el navegador es lo suficientemente estable como para usarlo habitualmente.”
    Hay navegadores en Windows (*cough* internet exploter *cough* ) que son más inestables incluso en sus versiones finales. Buen trabajo por parte de Apple (lástima de extensiones)

    y bueno, de chrome, pues sólo se puede hablar bien de él. no ha sido hackeado en el Pwn2own, va a ser multiplataforma, multiproceso y con extensiones. Cualquier cosa fuera de windows es hablar de forma preliminar

    Y bueno, espero poder sacar algún resultado multiplataforma de los diferentes navegadores en los 3 sistemas… en cuanto tenga tiempo😛

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Licencia

Creative Commons License
Esta blog está bajo una licencia de Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: