Ya que hablamos de navegadores

9 junio 2009 at 2:24 pm 2 comentarios

Como escribí en su momento, estamos frente a una nueva guerra de navegadores, y parece que no va a ser un juego de niños. En esta semana ya hemos asistido primero a la publicación de una nueva versión de desarrollo de Chrome para Mac (cada vez más cerca de publicar su primera beta pública para uso y abuso), luego Firefox publicó su beta 99, que es una versión ya casi acabada de su primer candidato de publicación (con lo cual, contiene casi todo lo que se espera de la versión final)… y para completarla, ayer (keynote de por medio) Apple publicó su versión final de Safari 4. Con lo cual, se podría decir que la mesa está servida para los usuarios de Mac.

Es por eso que, como hice en su momento, quise repetir las pruebas de velocidad y rendimiento para navegadores, también conocidas como AcidTest y SunSpider. Mi sistema operativo es OS X 10.5.7, y los resultados fueron los siguientes:

Google Chrome 3.0.182.5:
Acid3: 99/100. Sunspider: 1004.8ms +/- 6.4%

Safari 4.0 (5530.17):
Acid3: 100/100. Sunspider: 1083.4ms +/- 7.0%

Firefox 3.5 Beta 99 (Gecko/20090605):
Acid3: 93/100. Sunspider: 1542.6ms +/- 2.8%

Como se ve, no hay mucha diferencia. Un usuario normal con una conexión decente, no va a notar mucha variación en el rendimiento (estamos hablando de milisegundos después de todo). La decisión final sobre qué navegador terminará utilizando se basará en gustos personales, u algún otro albedrío.

Igualmente, cada uno tiene sus pro y sus contras. Si bien Google Chrome parece muy liviano (la interfaz es muy sencilla y tiene una ventana bastante amplia para navegar), las contras suelen venir por ser una versión preliminar de desarrollo (ni siquiera es una beta)… pero lo más grave es que no reconozca el plugin de flash (y no pueda reproducir vídeos de YouTube!!!).

En el caso de Safari, no se puede pedir mucho a un navegador que está integrado perfectamente con el sistema. Ahora, que tenga que reiniciar cada vez que lo actualizo, no me gusta para nada. Todavía no tuve tiempo de probarlo mucho, pero no veo muchas diferencias de interfaz con su versión beta. Cruzo los dedos para que no deje un rastro interminable de archivos temporales (en algunos casos se reportaron 4 gigas de archivos y páginas temporales por culpa de este navegador), y que el método para borrarlos no sea tan poco ortodoxo. Además algo que no me termina de gustar es la página de inicio con los topsites… creo que Opera lo implementa mucho mejor. Y si a todo eso le sumamos que no tiene prácticamente extensiones (por no decir que no tiene), da la sensación de que estamos ante un buen navegador, pero limitado en sus funcionalidades.

Por último, mi navegador de cabecera no podía quedarse fuera de las contras. En este caso pocas, pero bastan como para que más de uno tenga margen para criticar. El dilema del consumo de memoria parece que va mejorando a cada nueva versión, aunque ahora está quedando atrasado con la moda de los navegadores multiproceso (algo que pretenden solucionar de aquí a un año). También otra de las cositas que se pueden criticar es su falta de simplicidad para usuarios noveles. La privacidad también ha generado críticas, que ahora lo solucionan a medias… pero vuelvo a insistir que cambiar los parámetros de la impresionante barra de direcciones, puede ser un poco complicado para aquellos usuarios que sólo quieren abrir el navegador y empezar a tipear google.com.

Caber recordar que puedes descargar todos estos navegadores de forma gratuita y para tu Mac desde los sitios oficiales:

Safari, Firefox (aunque para poder probar la beta 99, primero deberás descargarte la beta 4) y Chrome. Obviamente también tienes versiones para los otros dos sistemas operativos.

Entry filed under: FrancJP. Tags: , .

Video promocional para Firefox 3.5 Fiesta Firefox en Madrid

2 comentarios Add your own

  • 1. xangua  |  9 junio 2009 a las 9:10 pm

    Que Safari no tiene extensiones¿ temo desilusionarte (o ilusionarte mejor dicho) pero la página Pimp My Safari – http://pimpmysafari.com/ se almacenan del mismo modo que la página de complementos de mozilla los complementos de este.

    Aunque claro a lo mejor pocos o ninguno están disponible para safari 4. Me parece que los complementos solo funcionan para mac OS.

    Si ya lo sabías que bueno y si no para que otras personas lo sepan.

  • 2. francjp  |  10 junio 2009 a las 12:08 am

    @xangua, si lees bien, he dicho que Safari tiene pocas extensiones… y lo de que no tiene fue en tono irónico.

    Si me comparas sólo las de pimp my safari (aunque también hay «extensiones» para Safari en el sitio oficial de Apple), estamos hablando de menos de 100 extensiones, comparando con las más de ¿mil?, ¿dos mil? de Firefox (en Mozilla addons). Lo cual me parece una diferencia suficientemente grande como para permitirme esa exageración (forzada, pero justificada).

    Igualmente, agradezco que añadas el enlace para aquellos que no sepan de ese sitio.

    Saludos.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Licencia

Creative Commons License
Esta blog está bajo una licencia de Creative Commons.